Zona de Videos Comentarios Foro Y Blog

La Biblia con otros ojos....sin los ojos de la tradición

tengo otras ovejas que no son de este redil

Hace poco un amigo me pregunto:

 

 

A quien se refiere Jesús al decir: “tengo otras ovejas que no son de este redil”

 

 

 

 

Entonces analicemos:

 

Juan 10: 14-16

Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor

 

 

Esto va de la mano con lo que me pregunto un amigo católico:

 

Un Mahometano que no conoce la biblia y que no conoce el mensaje de Jesús va a ser salvo?

 

Esta pregunta me llevo a pedirle a Dios que me respondiera en la Biblia, y me hizo pensar:

 

Una persona que fue del otro redil (ya murió)  pero fue bueno y justo va a ser salvo?

 

Que pasara con un Indio Maya o Inca o una persona de pueblos antiguos que nunca conoció** a Cristo y no tuvo su palabra, pero fue una persona “justa” (estoy seguro existieron muchos), se perderá?

 

La lógica me decía que si El es un Dios de amor y es justo con todos eso no podría ocurrir.

 

 

El pueblo de Dios, su redil, sus ovejas son lo que lo conocen, los que lo reconocen como verdadero hijo de Dios**  los que tienen su palabra, los que lo obedecen, y los que lo siguen a donde quiera que va, y que lo seguirán ( seguiremos espero) en la vida eterna a donde quiera que vaya.

 

 

Ahora lee con cuidado que a pesar de que supuestamente el pueblo de El son los que tienen su evangelio, su palabra, aun así hay otros que no lo tuvieron y no lo tienen, “Gentiles” u “Otro redil”  pero igual van a ser justificados, pero en base a qué?...veamos:

 

 

 

Romanos 2:11-16

. porque no hay acepción de personas (ovejas) para con Dios.  Porque todos los que sin ley (otro redil) han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley (su redil) han pecado, por la ley serán juzgados; porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.  Porque cuando los gentiles(otro redil)  que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,  mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

 

 

Aquí lo importante es entender el término “gentil”, Este término se utilizaba para cualquier persona que no fuera descendiente de Abraham,  aquí no hay que confundirse y pensar que es algo aplicable en el pasado únicamente a Judíos (Israelitas de sangre) y gentiles.


Galatas 3:28-29

Ya no hay judío ni griego (gentil) ; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.


En la actualidad sabemos que somos descendientes/linaje de Abraham (su redil), por lo tanto parte de su pueblo (su redil) así que sus promesas, sus reglas aplican para nosotros también. Así que esa expresión que usa mucha gente:  hay no eso es o era para los Judíos ( linaje de Abraham) no para nosotros..  lo que hacen es confundirse y autosacarse del pueblo de Dios. Teniendo claro que no todos los judíos o descendientes de Abraham serán salvos.


Si yo por Cristo soy descendiente de Abraham, soy Judío, soy de su pueblo escogido, tal vez no de sangre pero si adoptado, así como Cristo es el único hijo engendrado de Dios yo también soy hijo de Dios por adopción.


Esa diferencia entre dos grupos/rediles se daba y se da en que unos tenían la palabra de Dios y otros no, unos tenían su Ley y otros no. Unos eran de su “redil” y otros no.


Pero como ya vimos hubo y hay otras personas/ovejas que a pesar que no están en ese “redil” de su pueblo, las ovejas que le conocen**, El traerá a esas “otras” ovejas de ese “otro redil” que a pesar que no tuvieron su ley, su palabra de verdad, fueron justos y dieron testimonio en sí mismos.

 

Otro tipo de persona que son parte de ese “otro redil” que el Espíritu de Cristo llamara y aceptaran su palabra y la guardaran,

lo oirán y el los traerá a su rebaño, su pueblo.

 

 

Salmos 78:1

Escucha, pueblo mío, mi leyInclinad vuestro oído a las palabras de mi boca**

 

 

Proverbios 28:9

El que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominable.

 

Su ley de verdad, la ley de la libertad salió de su boca.

 

 

Todos estos “justificados” al final serán su único pueblo, su único redil, su único rebaño.



Juan 10: 14-16

Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. 


Como una persona/oveja puede decir que conoce al “ buen pastor”?.  Las ovejas de Él lo conocen:

 


1 Juan 2:4:

El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;

 


Los Cristianos en la actualidad tienen la gran ventaja de poder ser parte de ese “primer redil”, pues lo han escuchado pero no todos lo han querido obedecer.  Lee Salmos 119: 172   Isaías 51: 7   2 Pedro 2:21 y saca un patrón común.

 

 

Romanos 2:11-16

. porque no hay acepción de personas para con Dios.  Porque todos los que sin ley ( EL OTRO REDIL) han pecado**, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley (SU REDIL) han pecado, por la ley serán juzgados; porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.  Porque cuando los gentiles que no tienen ley( EL OTRO REDIL), hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,  mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones**, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.


Lamentablemente ninguno podrá decir yo no tuve su ley  o yo soy ley para mí mismo y me justificare solo por Fe.

 

 

Santiago 2:24

Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

 

Muchos dirán que lo conocen, muchos dirán que tuvieron Fe, muchos dirán que evangelizaron en su nombre, muchos dirán que hicieron sanaciones en su nombre, muchos dirán que hicieron milagros en su nombre, muchos dirán que derramaron el Espíritu Santo en su nombre creyéndose parte de su redil, pero:

 

 

Mateo 7:21 -23

No todo el que me dice: Señor, Señor (que dice conocerlo), entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad (que lo obedece) de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

 

 

NO cualquiera que se crea en su redil, no cualquiera que evangelice, no cualquiera que haga sanaciones, no cualquiera que diga conocerle estará con EL, sino solo el que le obedece:

 


1 Juan 2:4

El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;

 

 

 

Juan 14:21

El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. 

 


 

**Otros temas relacionados para que investiguen un poco:

 

1-“mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones”

 

Busque sobre el Pacto de Dios, El primer Pacto y el nuevo Pacto.

 

Jeremías 31:31 al 36

2da de Corintios 3:2-3

Hebreos 10:16

Ezequiel 36:26-27

Isaías 51:7

 

 

Deme su opinión sobre el nuevo pacto, que será ese nuevo pacto?

 

 

2-Si el pecado es la transgresión de la Ley:

 

1 Juan 3:4  

Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción  de la ley.

 

Nosotros tenemos la ley y ningún Cristiano puede alegar desconocimiento, pero, Como alguien ha pecado sin tener la ley?

 

Búsquelo y me da su opinión.


3-Que significa: “Estar bajo la ley”?


4- Que es la ley? Cuantas leyes hay? Cual fue la ley que clavo Jesús en la Cruz?